Land Library Search
Through our robust search engine, you can search for any item of the over 73,000 highly curated resources in the Land Library.
If you would like to find an overview of what is possible, feel free to peruse the Search Guide.
/ library resources
Showing items 1 through 9 of 14.A partir de un estudio de caso de la comunidad de Toacazo, en Cotopaxi, en su nuevo libro Víctor Bretón argumenta que las raíces del Movimiento Indígena Ecuatoriano se encuentran en las luchas indígenas alrededor de la tierra, luchas que han caracterizado los Andes desde el régimen de hacienda.
En la primera década del siglo XXI se está produciendo un nuevo impulso a los estudios rurales y agrarios en el Ecuador.
Cotacachi es un Cantón que tiene una importante población indígena que vive en zonas minifundizadas. A pesar de existir una disponibilidad de tierras en haciendas, los conflictos por tierras no han sido el mecanismo de acceso a éstas.
La preocupación por preservar la Amazonía remite a una doble problemática ambiental y geopolítica.
Los mismos proyectos de desarrollo que se implementan con el objetivo de aliviar la pobreza, encuentran serios obstáculos al enfrentarse a una estructura agraria pulverizada. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con los proyectos de riego en el contexto de comunidades altamente minifundizadas.
El libro constituye el más importante esfuerzo por analizar los temas de la tierra desde una perspectiva de género.
La Ley de Desarrollo Agrario parte de un supuesto básico: el fracaso del proceso de reforma agraria y la necesidad de impulsar una vía capitalista empresarial en el agro.
Como resultado de la implementación de las políticas neoliberales en la región durante las dos últimas décadas, el problema de la tierra ha pretendido ser “archivado” no sólo en las políticas sectoriales sino también en las discusiones sobre el problema agrario y rural en general.
La deuda externa, la creciente dependencia tecnológica, el sesgo en la injusta distribución de la tierra, la presión del mercado internacional sobre las materias primas carburantes y no carburantes existentes en la selva, la irracionalidad extractiva y otra serie de factores, son los causantes de